Publicado: 1ero de juniode 2009
Air & Space Power Journal - Español  Segundo  Trimestre 2009

ASPJ Wings

Reseña de Libros

Wired for War"Wired for War" (Conectados para la Guerra) ofrece una perspectiva fiel de la tecnología e inteligencia militar –de ahora y en el futuro

Wired for War, Por P.W. Singer. Penguin, 499 pág., US$29.95.

Al invadir las fuerzas estadounidenses Irak en 2003, Saddam Hussein y sus hijos, Uday y Qusay, se encontraban entre los hombres más buscados del país. "Mientras que el padre se ocultaba en una fosa detrás de la granja de unos amigos, en las afueras de Tikrit, los dos hijos buscaron refugio en una villa en la ciudad de Mosul, "escribe P.W. Singer en su excelente nuevo libro, "Wired for War (Conectados para la Guerra)".

Un soplo llevó a los militares estadounidenses a la villa, donde se produjo una batalla de dos horas, "mientras que un avión teledirigido controlado a distancia (UAS) volaba en círculos en lo alto, observando y coordinando silenciosamente el ataque".

El soldado que operaba el UAS se encontraba a unos 640 kilómetros de distancia, en Qutar. Al difundirse en la base la noticia de que se había identificado el paradero de los hijos de Hussein, más de 40 oficiales que no estaban en servicio se reunieron en la sala de control, muchos de ellos llevando bocaditos, para observar las tomas aéreas y festejar las explosiones. Uno de ellos le dijo a Singer: "Era como una fiesta del Super Bowl".

Esta escena lleva a Singer a la observación del General Robert E. Lee, quien escribió, "Es bueno que encontremos la guerra tan horrible, o de lo contrario nos encariñaríamos con ella".

Tal como el fascinante e importante libro de Singer aclara, nuestra experiencia y tolerancia por la guerra se está modificando nuevamente, tal como nuestro espacio aéreo, el océano y la tierra se están poblando con robots militares. Los vehículos teledirigidos identifican a los terroristas en Afganistán, y en cinco años hemos desplegado unos 12.000 robots en Irak, que han salvado cientos de vidas ya que éstos buscan y detonan bombas de carretera.

Soldados estadounidenses en Irak

Foto por Sargento Andy Dunaway / Departamento de Defensa

En la foto, Soldados estadounidenses en Irak lanzan un vehículo teledirigido Raven, haciendo el mismo movimiento sobre el hombro que hace unos 2.000 años usaban los legionarios romanos para lanzar jabalinas. En la punta del Raven hay tres cámaras, incluyendo una infrarroja, que permiten ver sobre la próxima colina o bloque de la ciudad. Puede volar por 90 minutos a unos 140 metros de altura y es tan popular entre los soldados que en los primeros dos años de guerra en Irak, el número de Ravens en servicio aumentó de 25 a 800.

Estamos en medio del cambio más importante en la guerra desde la bomba atómica, dice Singer. Cita a Bill Gates, quien pone a la robótica en la cúspide donde se encontraban las computadoras a principios de la década de 1980--a punto de rehacer la sociedad en general, especialmente la militar. El Pentágono está guiando la transformación, financiando 80 por ciento de la investigación en Inteligencia Artificial con inversiones en desarrollo que ascienden a miles de millones de dólares.

Se están diseñando diminutos robots del tamaño de un escarabajo para que vuelen dentro de edificios y realicen labores de reconocimiento que ahora ejecutan las Fuerzas Especiales. Y la capacidad de los mortales vehículos teledirigidos (UAS), como el Predator, están convirtiendo silenciosamente en obsoletos a los famosos pilotos Top Gun.

"No les da hambre", dice Gordon Johnson del Comando de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono, refiriéndose a la ventaja de la máquina. "No tienen miedo. No olvidan sus órdenes. No les importa si el tipo junto a ellos ha sido herido. ¿Harán un mejor trabajo que los humanos? Sí".

Singer, el estudioso (Fellow) más joven que a la edad de 29 años fue nombrado como el estudioso experimentado en el Brookings Institute, dedicó cuatro años a escribir "Wired for War ".

Es el único libro que he leído que cita con igual entusiasmo a Immanuel Kant y Biggie Smalls.

El libro resultante es un viaje enciclopédico y embriagador--interesante de leer gracias a los coloridos personajes que Singer menciona a lo largo del relato.

Por ejemplo, Joel Clark intentó unirse al Ejército para ser mecánico de helicópteros, pero no lo logró por una nota desaprobatoria en inglés en la escuela secundaria. No obstante, durante el adiestramiento básico mostró una aptitud mortífera para volar vehículos teledirigidos -- desarrollada por años de juego en Xbox y Playstation -- que lo catapultó, a la edad de 20 años, a adiestrar pilotos de UAS de la próxima generación.

Mientras que "Wired for War" se desenvuelve en la serenidad de lo técnico, Singer ofrece bastante contexto aleccionador. Recuerda a los lectores que el 3 de julio de 1988, la computadora Aegis del U.S.S. Vincennes confundió a un avión de pasajeros Airbus con un caza F-14 iraquí (de la mitad de tamaño) y derribó el Vuelo 655 de Iran Air, matando a los 290 pasajeros y tripulantes, entre ellos 66 niños. Entre los 18 navegantes que pudieron haber invalidado la computadora, ninguno dio más importancia a los datos reales que tenían sobre el avión en el Golfo Pérsico.

En su entusiasmo, Singer exagera ocasionalmente -- describiendo la enfermería del "Star Trek" como la revolución de lo que sería una sala de operaciones; aceptando las dudosas premisas del libro de Steve Johnson "Everything Bad is Good for You"--pero nadie que lea "Wired for War" volverá a pensar de la misma manera sobre el combate y los guerreros.

Pondré mi copia junto a otros dos libros que reformularon mi visión del mundo: "The Soul of the New Machine" de Tracy Kidder y "Guns, Germs and Steel" de Jared Diamond.

Karen R. Long
Book Editor

Mayor General FAP Luis Darío Cayo Murillo. Paradigma de Eficiencia por Luis F. Ramírez Alfaro. Servicio de Imprenta, Fuerza Aérea del Perú, 2005, 217 páginas. (No se vende comercialmente.)

General CayoEste libro es un híbrido entre una biografía convencional y un trabajo de referencia histórico sobre el General Cayo, un ilustre pionero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Los aspectos biográficos del libro resumen los hitos en la larga y exitosa carrera del General desde la década de 1920 hasta la de 1960. La caracterización del General Cayo en el título como "paradigma de eficiencia" está basada en sus habilidades como aviador, agregado y educador. Durante las décadas de 1930 y 1940, se destacó en vuelos de larga distancia, tales como la entrega por vía aérea de aviones P-36 y A-33 de Estados Unidos al Perú. Los relatos de estas jornadas épicas son muy interesantes. Siendo Agregado Peruano en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el General Cayo conoció a los Generales Alphonse Juin y Charles de Gaulle y sirvió en la sangrienta batalla italiana. Después de esa guerra, fue director del Primer Curso Regular de Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea y posteriormente sirvió como agregado en Argentina y Chile. Las referencias históricas del libro incluyen relatos que no tratan sobre las acciones del General Cayo, sin embargo ofrecen contexto para su carrera profesional. Por ejemplo, el capítulo sobre la guerra de 1932-33 entre Perú y Colombia ofrece una perspectiva peruana de las causas y conducción de la guerra, en ese entonces el General era sólo un participante subalterno. Por otro lado, numerosas descripciones técnicas cortas de los primeros aviones de la FAP informan a los lectores modernos sobre los aviones que pilotearon el General y sus colegas. Un grupo de documentos históricos al final del libro incluye diplomas, certificados y premios que recibió el General de Perú, Nicaragua, Francia, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

El libro tiene sus puntos fuertes y débiles. A pesar de su título, es más que la biografía de un hombre; ofrece muchas otras perspectivas del patrimonio de la FAP. Como biografía, idealiza la carrera del General Cayo y parece diseñado para inspirar orgullo nacional en los peruanos, aunque algunos lectores querrán saber más sobre sus reveses personales y profesionales y cómo los superó. Los lectores de otros países quizás encuentren el tono nacionalista del libro un poco cargado. Por ejemplo, los colombianos pueden debatir su interpretación del conflicto Perú-Colombia de 1932-33. Se encuentra en el libro una tendencia a escribir mal los nombres de ciudades estadounidenses. A pesar del tratamiento no crítico de la carrera del General Cayo, los historiadores de la aviación latinoamericana encontrarán en este libro una referencia histórica valiosa, ya que el autor ha peinado los archivos peruanos para reunir documentos pertinentes.

Teniente Coronel Paul D. Berg, USAF
Maxwell AFB, Alabama

Declaración de responsabilidad: Las ideas y opiniones expresadas en este artículo reflejan la opinión exclusiva del autor elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión de la Universidad del Aire. Por ningún motivo reflejan la posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América o sus dependencias, el Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o la Universidad del Aire. El contenido de este artículo ha sido revisado en cuanto a su seguridad y directriz y ha sido aprobado para la difusión pública según lo estipulado en la directiva AFI 35-101 de la Fuerza Aérea.

[ Inicio | ¿Comentario? | Email su Opinión a ]