Publicado: 1ero de Enero de 2009
Air & Space Power Journal - Español  Cuarto  Trimestre 2008

ASPJ

Reseña de Libros

César Álvarez Guerra
por José Zlatar Stambuk. Servicio de Imprenta, Fuerza Aérea del Perú, 2005, 246 páginas. (No se vende comercialmente.)

César Álvarez GuerraEl Coronel Álvarez fue un distinguido miembro de los inicios de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), conocido en su época como el Cuerpo Aeronáutico del Perú. El libro comienza con una sinopsis de la historia de su región natal en el siglo dieciséis, y después resume los hitos de su exitosa carrera desde la década de 1920 hasta su trágica muerte en un accidente automovilístico en 1947. El Coronel Álvarez fue un audaz pionero que realizó el primer salto en paracaídas en el Perú en 1928. Un educador con experiencia, sirvió muchas temporadas como piloto instructor y miembro del profesorado en las escuelas militares. Al igual que muchos aviadores de su era, sobrevivió varios accidentes, incluyendo uno que lo dejó tan seriamente herido que impidió su participación en la guerra de 1932-1933 entre Perú y Colombia. Siempre enérgico y emprendedor, organizó una misión de trabajo para estudiar con la Fuerza Aérea Italiana en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Otras misiones notables incluyeron comandar la base aérea de Chiclayo, donde ayudó a establecer el Primer Cuerpo de Paracaidistas, sirviendo como Jefe del Agrupamiento Aéreo del Norte durante la guerra de 1941 entre Perú y Ecuador, convirtiéndose en el primer miembro de la fuerza aérea en el recientemente creado Estado Mayor de Coordinación, y sirviendo como agregado aéreo de Perú en Canadá.

os dos anexos abarcan casi la mitad del número total de páginas del libro. El primer anexo contiene documentos personales relacionados con la vida y la carrera profesional del Coronel Álvarez. El segundo, bastante más largo, es una cronología diaria de los eventos de la aviación desde el 5 de julio hasta el 15 de octubre de 1941 durante la guerra con Ecuador. Estas descripciones breves pueden ser de interés para los historiadores. Menciona brevemente la muerte del héroe de la Fuerza Aérea Peruana, Subteniente José Quiñones, indicando que "se incendió cayendo en llamas" el 23 de julio (pág. 157). La cronología no lo vuelve a mencionar hasta que informa sobre la dedicatoria de un monumento a Quiñones el 23 de septiembre. Los lectores notarán muy pocas referencias a las actividades aéreas ecuatorianas, y ningún combate aire-aire, pero el registro hace referencia a los saltos de paracaidistas en Puerto Bolívar. Desde un punto doctrinario, la cronología muestra que los peruanos usualmente enviaron números muy pequeños de aviones a atacar múltiples objetivos en lugar de concentrar las fuerzas disponibles en un solo objetivo. La mayoría de notas simplemente expresan hechos, tales como una referencia a una visita del agregado militar estadounidense el 26 de agosto, aunque algunas notas critican eventos. Por ejemplo, la nota del 31 de julio lamenta que la deficiente coordinación entre las fuerzas de mar y tierra dio lugar a "desgracias irreparables que han de ser tomadas en cuenta por el Comando para operaciones futuras" (pág. 183). El texto no parece editado e incluye discrepancias menores tales como diferentes formas de escribir los nombres de pueblos; sin embargo, por razones desconocidas, parece que se omitieron algunos datos.

os lectores encontrarán muchas perspectivas sobre la aviación peruana en sus inicios, pero el libro claramente idealiza al Coronel Álvarez, a la FAP y al Perú en general. Por ejemplo, los lectores ecuatorianos pueden cuestionar la descripción de la guerra de 1941 entre Perú y Ecuador. El autor, un general FAP retirado, es altamente calificado para interpretar los logros militares de Álvarez. Todas las instituciones militares elogian a sus héroes con el fin de aumentar el orgullo nacional, pero esa práctica puede complicar los esfuerzos de realizar evaluaciones históricas imparciales. El libro no afirma ser un recuento definitivo y puede dejar a los lectores con ansias de más detalles, por lo que los estudiosos tendrán que consultar otras fuentes, pero los historiadores de la aviación latinoamericana encontrarán en este libro una referencia útil.

Teniente Coronel Paul D. Berg, USAF
Maxwell AFB, AL

Declaración de responsabilidad: Las ideas y opiniones expresadas en este artículo reflejan la opinión exclusiva del autor elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión de la Universidad del Aire. Por ningún motivo reflejan la posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América o sus dependencias, el Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o la Universidad del Aire. El contenido de este artículo ha sido revisado en cuanto a su seguridad y directriz y ha sido aprobado para la difusión pública según lo estipulado en la directiva AFI 35-101 de la Fuerza Aérea.

[ Inicio | Email su Opinión a ]